Fibras naturales

Las fibras naturales se obtienen de materias primas que están en la naturaleza. Según el origen del que provengan se pueden clasificar en:

  1. Origen mineral

Se obtienen de minerales de estructura fibrosa. Esta cualidad solo la posee el amianto. El amianto (también llamado asbesto), está compuesto por fibras largas que permiten la separación entre ellas. Debido a esto, es un material suficientemente flexible como para permitir entrelazar sus fibras. También posee una gran resistencia a las altas temperaturas.

El uso del amianto se ha prohibido debido al reciente descubrimiento que demuestra que su manipulación provoca leucemias y cánceres. Estas fibras mezcladas con mortero de cemento (mezcla de cemento, agua y arena) fueron muy utilizadas en construcción para la fabricación de depósitos, conducciones, tuberías y sobre todo placas para tejados. Actualmente existen muchos edificios (construidos aproximadamente hasta hace 30 años) con estos materiales que solo resultan peligrosos para las personas en el momento de su demolición o manipulación del material, que debe ser realizada por empresas especializadas en la gestión de residuos peligrosos.

Existen otras fibras llamadas fibras transformadas, entre las que se encuentran la fibra de vidrio y las fibras de algunos metales.

  • Fibra de vidrio: se obtiene uniendo diversos minerales y fusionándolos. A continuación, se producen finísimos filamentos que se mezclan formando la fibra de vidrio. Se emplea como aislante térmico y acústico debido a su alta proporción de superficie respecto al peso. También es ignífugo, es decir, protege del fuego y de las llamas. Un ejemplo físico de su uso sería su introducción en las paredes de un edificio.malla-monocapa

          Hay dos métodos principales para la fabricación de fibra de vidrio: la fusión directa y             por refundición.

          Ambos procesos comienzan con los materiales en estado sólido. La fundición directa             consiste básicamente en mezclar los materiales y fundirlos en un horno, después va               directamente al buje de conformación donde se le da su forma definitiva.

          El proceso por refundición requiere más tiempo ya que una vez fundidos los                               materiales, son cortados y enrolladlos en bolitas. Después se enfrían y se envasan.

Una vez hecho esto, las canicas obtenidas son llevadas a las instalaciones de fabricación de la fibra donde se insertan en un cilindro y son refundidas. Ahora entra en juego el proceso de conformación (donde se le da su forma definitiva). Esto es llevado a cabo a través de un cabezal calefaccionado de metal que contiene las boquillas para que los filamentos se formen llamado bushing. La placa del bushing es la parte más importante de la maquinaria para la fabricación de la fibra. En el proceso de fusión directa, el bushing sirve como colector (recogedor) de vidrio fundido. Se calienta en cierta medida para mantener el vidrio a la temperatura correcta para la formación de fibras. En el proceso de refundición, el bushing actúa como un horno que derrite más el material y le proporciona su forma final.

  • Fibras de metales: se convierten en hilos continuos usados en la fabricación de tejidos normalmente de trajes religiosos o de toreros. Especialmente son usados el oro y la plata.

 

2. Origen vegetal

Están formadas por flores, frutos, raíces, hojas, tallos vegetales… Todas ellas tienen en común su estructura química formada por celulosa.

  • Derivadas de la semilla
    • Algodón: formado en un 91% de celulosa. Es la más importante debido a sus variadas y numerosas propiedades: sus fibras son blandas, aislantes, resistentes a la rotura y al desgarro por tracción. Además admiten el blanqueo y el teñido con excelentes resultados. Por último son muy agradables al tacto y no provoca alergias. Sus usos más frecuentes son dedicados a prendas de vestir y objetos domésticos pero también podemos encontrarlo en filtros para acondicionadores de aire, balsas salvavidas, cintas transportadoras, carpas, etc.

       

  • Derivadas del tallo
    • Lino: después de la fibra de algodón es la más cultivada y explotada comercialmente debido a que es más resistente que este pero es menos elástica y flexible. Cuando lo observamos al microscopio se aprecian largos tubitos con los extremos puntiagudos que son “cortados” por pequeñas grietas. Las fibras sueltas tienen como término medio 50 cm. de largo y cuentan con una importante cantidad de pectina y lignina (componentes de la pared celular), que acaban de unir las cadenas de celulosa. Debido a que es un gran absorbente, es una buena fibra para la producción de sábanas o prendas de vestir; es su uso fundamental.
  • Derivadas de las hojas
    • Esparto: Es una hierba perenne de hasta 1 metro de altura. Sus hojas son filiformes (forma de hilo), duras y tenaces, con fibras cortas de 1 a 10 mm de longitud. Solo se pueden empezar a utilizar después de que hayan pasado 13 años desde que se cultivaron. Se extiende por todo el mediterráneo. Sus principales aplicaciones son con finalidades artesanales: sogas, alpargatas, cestos, estropajos… Su antigüedad quedó demostrada al hallar sandalias del quinto milenio a.C. en Albuñol (Granada, España).

3. Origen animal

Estas fibras provienen del pelo de los animales o de alguna parte de su cuerpo. Su uso elemental es textil. Son las fibras que protegieron a los primeros seres humanos de los climas fríos y les permitieron sobrevivir.

Hay dos orígenes diferentes: los provenientes del pelaje del animal y los que su origen se encuentra en la secreción de alguna glándula interna como por ejemplo los gusanos de seda o las arañas.

  • Derivados del pelaje
    • Lana: es la fibra animal más importante y difundida alrededor de todo el mundo debido a sus excepcionales características técnicas-funcionales. Se obtiene del pelaje de las ovejas. La fibra de lana es fácil de hilar y las telas elaboradas resultan grandes aislantes térmicas, muy durables, confortables y de sobresaliente capacidad para tintarse. Elástica y no se arruga fácilmente. Es producida por cerca de 100 países, los principales son Argentina, Nueva Zelanda y Australia. Se utiliza en la industria textil para sintetizar productos como sacos, mantas, guantes, calcetines, jerséis, etc. Sin embargo tiene el inconveniente de que el calor húmedo la afecta perjudicialmente; por eso no se puede planchar con vapor.

 

  • Derivados de glándulas
    • Seda: es un filamento continuo producido por el gusano de seda en su fase de producir la crisálida. Es muy apreciada para la fabricación de prendas de vestir, cortinas, tapices… Es muy elástica pero conduce muy mal el calor, por lo que tiene el inconveniente de que no transpira.
  • Sometido a procesos
    • Cuero: es el pellejo o la piel de un animal que ha sido sometida a un proceso de curtido. Este proceso consiste en añadirla tanino, un compuesto químico ácido que evita la descomposición y normalmente da color. Resumidamente este proceso consiste en eliminar la epidermis así obteniendo la dermis y añadiéndola sustancias químicas (ya citadas) para darle elasticidad y evitar el ataque de hongos o insectos. Principalmente utilizado para tapicería como sillones, cojines, sillas, cabeceras de cama… También usado para la fabricación de mochilas, bandoleras, carteras…

Deja un comentario