Fibras artificiales

Las fibras artificiales (también llamadas fibras semi-sintéticas) se podrían definir como fibras textiles manufacturadas obtenidas a partir de la fibra natural como la celulosa o proteínas (tanto vegetales como animales).

Se inventaron a finales del siglo XIX debido a la necesidad de obtener filamentos largos y resistentes para tejer materiales textiles de más calidad. Toda esta invención comenzó con la observación y el estudio del gusano de seda. El ser humano empezó a barajar la posibilidad de crear filamentos más resistentes utilizando métodos similares (seda artificial). El principal problema consistía en obtener una masa lo suficientemente fina como para pasar por las hileras y que a su vez, mantuviese la forma de filamento. Toda esta investigación llevó a la producción de fibras artificiales.

Hay tres tipos principales: las fibras celulósicas, las fibras proteínicas y las fibras algínicas.

  1. Fibras celulósicas: fueron creadas por el químico francés Hílaire Berniggaud quien es considerado el auténtico impulsor de la producción de las fibras artificiales. Aplicando a la celulosa los disolventes adecuados, obtuvo una solución densa y viscosa, la cual vertió y filtro a través de una plancha con varios agujeros. Observó que a medida que el líquido caía, iba formando pequeños filamentos que, una vez secos, constituían fibras fáciles de adaptar al hilado y al tejido. Se trataba de un material similar a la seda, de gran resistencia y poco inflamable que denominó el rayón. Debido a esta nueva fibra originaria, las fibras celulósicas también se llaman rayones.
  • Dependiendo de que disolventes añadimos a la celulosa obtenemos diferentes tipos de rayones: rayón nitrocelulosa, rayón cuproamonio (disolvente de algodón), rayón viscosa, rayón acetato, rayón triacetato y por último rayón HWM o modal (con líquido orgánico).
  • Cuando están secas tienen una gran resistencia. Sin embargo, no tanta cuando están húmedas.
  • Son agradables al tacto. Normalmente suelen ir mezcladas con otro tipo de fibras (naturales y/o sintéticas) para darles más resistencia mecánica.

     

2. Fibras proteínicas: son menos usadas que las celulósicas. Derivan de proteínas tanto vegetales como animales; por ejemplo la caseína (de la leche) o el ardil (del cacahuete). El proceso de fabricación consiste básicamente en disolver una de estas proteínas y luego formar filamentos. Las más importantes son:

  • Fibrolana y lanital: se fabrica a partir de la leche de los mamíferos. La caseína se cuaja y se disuelve en sosa cáustica. Se emplea principalmente para toquillas y jerséis.
  • Vícara: se disuelven en sosa cáustica las proteínas vegetales del maíz.

 

3. Fibras algínicas: son poco comunes. Dentro de este grupo solo tenemos el rayón alginato. Se obtiene al disolver algas marinas en sosa cáustica.

 

 

Deja un comentario